Fechas de estancia
  • fecha de entrada:Elige fecha
  • fecha de salida:Elige fecha
Descuentos
0 descuentos aplicados
Añadir cupón
Ver precios y reservarVer precios y reservar
Categorías
Blog

¿Sabes cuál es el origen y la historia de la empanada gallega?

Parecer ser que desde el Siglo VII con la llegada de los Godos, en Galicia se conoce la famosa Empanada, delicia y plato indiscutido, entre muchos otros, de nuestra tierra. Los Godos, que eran grupos pertenecientes a pueblos del norte de Europa que llegaron a tierras españolas, dejaron constancia de algunas formas de elaboración de este plato.

Cuenta la historia que se consideraba a la empanada como una comida ideal para los viajantes, porque en su preparación los alimentos iban sellados con una base y una tapa, que permitía evitar el contacto del interior con el polvo que había en los caminos que transitaban.

Por aquel entonces la elaboración de la época tenía bastante que ver con la actual empanada gallega tal y como la conocemos. Se dice que su origen real data del siglo XII, en nuestra ciudad, Santiago de Compostela, lugar reconocido mundialmente por sus peregrinaciones.

Su importancia en la gastronomía gallega, se ve reflejada en una de las tallas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela que data del siglo XII, en la que una de sus figuras aparece intentando comer una empanada, no siendo capaz por tener una soga al cuello para impedir ser tragada, como uno de los castigos del infierno.

Apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, se elabora con distintos productos:

  • Carne: cerdo, pollo, pavo o vaca.
  • Pescado: pulpo, sardinas, bacalao, atún, anguila, congrio, lamprea, choco, rape, o rodaballo
  • Marisco: zamburiña, vieira, mejillones, berberechos, almejas o bogavante.

Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y adorado tanto por niños como por adultos. Sin dudas, para nosotros es un infaltable en la cocina de cada casa. En Hotel Montenegro nos gusta recordar lo auténtico de nuestra tierra y podemos recomendar a nuestros huéspedes muchos restaurantes de la ciudad que la cocinan de maravilla.